lunes, 23 de enero de 2012

El Consumismo

1 ¿Qué es el consumismo?

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumismo, entendido como compra compulsiva, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Hace un tiempo, no demasiado, no hacía falta mucha cosa para ser feliz. Bastaba con tener la barriga llena, un techo sobre la cabeza y un poco de calor para pasar el invierno. Eso era todo lo que el humano necesitaba, y todo lo que el humano necesitaba para ser feliz, Pero las cosas cambiaron y mucho. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo, siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda.

Los avances tecnológicos lograron que el precio de las necesidades básicas bajara. Las naciones ricas se enriquecieron aún más. Y nació una nueva necesidad de los mercados: si hay un límite de bienes imprescindibles, entonces había que crear la necesidad de bienes prescindibles. El incremento de la oferta generó una transformación de nuestros hábitos de consumo. Y así nació el consumismo.


Las sociedades ricas, y consumistas, son las que registran mayor grado de depresión y obesidad
 
 
 
Al tener la vida más fácil que nuestros antepasados, las sociedades ricas pierden su propósito. Y aquellos individuos que no encuentran "su misión en la vida", tratan de comprarla. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus móviles, por miedo a perder status social, a ser menos que otras personas.  Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es esa compulsión, la que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad y el marketing nos bombardean con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino crearnos necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, etcétera.


2 ¿Qué es el materialismo?

Es el término que se aplica a la posición adoptada por los sistemas filosóficos que afirman que todo lo que existe es materia, o es reductible a materia, negando, en su consecuencia, la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana, así como la causa primera y las leyes metafísicas.

En otras palabras, es el darle demasiada importancia o el intentar buscar la felicidad en cosas materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario