martes, 31 de enero de 2012

Mercado Laboral

1. ¿Qué es el capital?

También denominado capital financiero, es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta posteriormente. Son los fondos disponibles para la compra de capital real, o activos financieros, tales como bonos o acciones. También puede ser el capital invertido en entidades u organismos financieras

2. ¿Qué es el IRPF?

(Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) Es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. Constituye el objeto de este Impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador. Es un Impuesto cedido parcialmente, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, y en las normas reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas.

3. ¿Qué significa dinero negro?

También llamado ‘dinero B’, son aquellas cantidades de dinero que no han sido declaradas a Hacienda.
Puede dividirse en dos clases:
-Dinero negro propiamente dicho: Es aquel que procede de actividades ilegales. No puede ser declarado directamente a Hacienda porque supondría una confesión sobre dichas actividades.
-Dinero negro en sentido amplio (llamado en ocasiones ‘dinero sucio’): Es aquel que no ha sido declarado a Hacienda por el motivo que sea. En muchas ocasiones el motivo es simplemente la evasión de impuestos.

4. ¿Qué significa cotizar a la seguridad social?

Son una obligación de todos los trabajadores desde el momento en el que se incorporan al mercado laboral, tal y como se explica desde la propia Seguridad Social. Todos los trabajadores, independientemente del sector en el que desarrollen su actividad, tipo de contrato o condición como autónomo o asalariado, deben pagarlo, y sólo se extingue está obligación con el cese del trabajo.
Las cantidades a ingresar a la Seguridad Social, llamadas cuotas, se calculan aplicando el tipo a la base de cotización. La Seguridad Social distingue varios regímenes de cotización en función de los cuáles variarán las bases de cotización y los tipos a los que están sujetos sus actividades. Estos pueden consultarse en esta imagen:



5. Explica la jubilación

Jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, luego de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida.
Para recibir una pensión es necesario estar afiliado en la Seguridad Social, en alguno de los regímenes que se contemplan (Régimen General, Régimen Especial del Mar y la Minería, etc.), y tener generalmente 65 años, salvo en algunas condiciones especiales. La jubilación a los 67 no será obligatoria para todos hasta 2029, pero a partir de esa fecha, todo aquel que se jubile deberá hacerlo, sin excepciones, a los 67 años de edad
El envejecimiento de la población en muchos países debido a una tasa de fecundidad bajísima que se está prolongando muchos años, y que incluso tiende a bajar todavía más en algunas zonas, hace peligrar el sistema de pensiones público.

El gobierno ha incluido un apartado dedicado a la subida de las pensiones en el primer Real Decreto aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy referente a la reducción del déficit público. Mediante esta norma, las pensiones se incrementan en un 1% en términos generales teniendo en cuenta que el IPC estimado de 2011 es de ese mismo porcentaje. Los perceptores de pensiones mínimas y no contributivas recuperarán poder adquisitivo puesto que recibirán una paga extraordinaria en el mes de enero para compensar la desviación de la inflación del año anterior por lo que la subida real será del 2,9%.
En 2012, la pensión más alta será de 2.522,89 euros mensuales, la media de 818,96 euros, y la más baja posible de 541,50 euros mensuales.

6. ¿Cómo se hace una nómina?
La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal. Para hacer una nómina:
-Primero se miran las percepciones salariales y no salariales -retribución en especie- de cada trabajador para calcular sus descuentos.
-Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras, etc.
-De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
*Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización por Contingencias Comunes.
*Desempleo: 1,55 o 1,60% de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales.
*Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales.
-Solo queda calcular la retención fiscal, pago a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado anual.
-Una vez hecho todo este procedimiento, al total devengado se le restan las deducciones legales realizadas, que son las contingencias comunes, el desempleo, la formación profesional y el IRPF, dando como resultado el neto a pagar que percibirá el trabajador.

lunes, 23 de enero de 2012

El Consumismo

1 ¿Qué es el consumismo?

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumismo, entendido como compra compulsiva, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Hace un tiempo, no demasiado, no hacía falta mucha cosa para ser feliz. Bastaba con tener la barriga llena, un techo sobre la cabeza y un poco de calor para pasar el invierno. Eso era todo lo que el humano necesitaba, y todo lo que el humano necesitaba para ser feliz, Pero las cosas cambiaron y mucho. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo, siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda.

Los avances tecnológicos lograron que el precio de las necesidades básicas bajara. Las naciones ricas se enriquecieron aún más. Y nació una nueva necesidad de los mercados: si hay un límite de bienes imprescindibles, entonces había que crear la necesidad de bienes prescindibles. El incremento de la oferta generó una transformación de nuestros hábitos de consumo. Y así nació el consumismo.


Las sociedades ricas, y consumistas, son las que registran mayor grado de depresión y obesidad
 
 
 
Al tener la vida más fácil que nuestros antepasados, las sociedades ricas pierden su propósito. Y aquellos individuos que no encuentran "su misión en la vida", tratan de comprarla. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus móviles, por miedo a perder status social, a ser menos que otras personas.  Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es esa compulsión, la que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad y el marketing nos bombardean con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino crearnos necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, etcétera.


2 ¿Qué es el materialismo?

Es el término que se aplica a la posición adoptada por los sistemas filosóficos que afirman que todo lo que existe es materia, o es reductible a materia, negando, en su consecuencia, la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana, así como la causa primera y las leyes metafísicas.

En otras palabras, es el darle demasiada importancia o el intentar buscar la felicidad en cosas materiales.